Empatia para Niños

La empatía: ¿tienes en cuenta al otro?

La empatía es una capacidad fundamental en la Inteligencia Emocional. Nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, respetar lo que siente y tener en cuenta su emoción.
 
Además de  percibir como se pueden estar sintiendo los demás, a través de sus gestos y lo que dicen, también implica  “tener en cuenta al otro”, es decir recoger lo que siente, apreciarlo y tener una respuesta ajustada a lo que necesita. Así podemos entender mejor los sentimientos y necesidades de los demás, dando calidez emocional, afecto y sensibilidad. También está ligada a otras capacidades como  la asertividad y la comunicación. Y mejora las relaciones sociales.
Por eso es importante empezar a trabajar la empatía desde pequeños, ya que ayuda a tener un mayor ajuste emocional y social.
 
Algunos aspectos para mejorar esta habilidad social con los niños pueden ser:
  • Escúchale cuando tenga un problema o se sienta triste y necesite contarlo. Si en ese momento no puedes, busca con él otro adecuado para los dos.
  • Observa con más detalle a tu hijo mientras hablas con él, prestándole toda tu atención y observando todos los mensajes. Atiende lo que siente, sin juicios ni comentarios críticos.
  • Consuélale cuando esté triste o enfadado, va a sentirse querido y comprendido. Luego él hará lo mismo con otros.
  • Expresa emociones y habla acerca de tus sentimientos y sensaciones. Ponle ejemplos de situaciones diarias, dibujos o películas y reflexionad juntos sobre las emociones de los personajes.
Recomendaciones
Películas “Cadena de favores”, “La vida es bella”
Cuentos infantiles: “Elmer”, “Orejas de mariposa”
 

 

Un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *