
Las evaluaciones psicológicas están dirigidas a detectar y determinar las necesidades específicas de cada niño, niña y adolescente. El objetivo principal es tener una idea clara de cuáles son los factores que están causando las dificultades y así poder establecer un plan de tratamiento personalizado.
Desde Afectiva realizamos una valoración global de las diferentes áreas de la personalidad del niño, niña y adolescente. Recogemos información detallada sobre aspectos emocionales, vínculos relacionales, autoestima, adaptación social y habilidades sociales, su estado afectivo y familiar, así como capacidades cognitivas o rendimiento escolar.
Por otro lado, también consideramos muy importante evaluar la adaptación social. En el caso que sea necesario, se valorará las relaciones sociales en el entorno escolar con la colaboración del profesorado. Para ello contaremos siempre con la autorización previa de los padres/madres o tutores.
¿Cómo es una evaluación psicológica en Afectiva?
En una cita informativa sin coste explicamos de forma detallada cómo realizamos las evaluaciones psicológicas y así los padres y madres puedan exponer todas sus preguntas.
Aquí os dejamos una guía general:
• Recogida de información: consideramos fundamental dedicar un tiempo a que los padres y madres puedan detallar todos los aspectos relevantes del desarrollo de su hijo/a. Hacemos una recogida de información exhaustiva que nos proporciona información para conocer a cada familia y tener una visión global de su entorno.
• Sesiones de valoración: el niño, niña o adolescente tendrá su espacio de seguridad donde se establece un vínculo de cercanía, afecto y confianza con la psicóloga. A través del habla, la escucha, los dibujos, el juego y las pruebas psicométricas, se estudiarán las diferentes áreas que forman la personalidad para detectar las posibles causas del malestar.
• Devolución de información: al finalizar el proceso de valoración, los padres y madres tendrán una sesión donde recibirán toda la información y explicaremos los aspectos psicológicos recogidos. Además haremos una recomendación sobre las acciones terapéuticas adecuadas para ayudar a su hijo/a en su desarrollo personal, emocional y social.
• Tratamiento personalizado: estas acciones terapéuticas siempre las adaptamos a las necesidades que hemos detectado, personalizamos la forma de intervención para cada familia. La asistencia puede ser a nivel individual o grupal según los objetivos a trabajar. Los padres también serán acompañados y guiados en el proceso terapéutico del niño/niña o adolescente fortaleciendo así sus capacidades parentales.
Puedes contactar con nuestro equipo y te atenderemos personalmente.