Gestionar la Baja Autoestima en Niños

Qué puedo hacer si mi hijo tiene baja autoestima

En los parques, en la calle, en la tv….Todos hemos escuchado en alguna ocasión frases del estilo: “eres un vago”, “eres torpe”, “tú no sirves” y hemos recibido  estos comentario en algún momento, e incluso ¿Quién no se lo ha dicho a sí mismo cuando se siente frustrado?

Pues sí, frases como estas son muy comunes en nuestra sociedad, y no solemos darles demasiada importancia. Lo que no sabemos es que  pueden minar nuestra autoestima, especialmente en la infancia y la adolescencia, que es cuando este  concepto  cobra  mayor importancia.  En estas etapas se van forjando la personalidad y la  imagen de uno mismo, y recibir una imagen negativa afecta, y mucho.  Tener una adecuada autoestima supone  reconocerse como alguien valioso y con virtudes, pero también implica saber cuáles son tus limitaciones y aceptarlas sin que  por ello se vea perjudicada la imagen y el concepto que cada uno tenemos.

Además, poseer una buena autoestima  es de suma importancia ya que tiene una gran influencia en nuestra manera de pensar, de sentir y  de actuar; nos proporciona seguridad personal, aceptamos mejor los errores, tenemos relaciones sociales más satisfactorias y nos sentimos más motivados para enfrentarnos a los retos diarios. 

Para fomentar y estimular la Autoestima en nuestros hijos podemos seguir unas sencillas pautas:

  • Favorece la autonomía y el desarrollo de las responsabilidades con tareas que pueden realizar en casa dándole un toque de creatividad: puede ser el vigilante de los juguetes, encargado de que los juguetes estén recogidos y obtener un pequeño premio…
  • Escucha activamente, haciéndoles saber que sus preguntas y opiniones son importantes.
  • Felicita el esfuerzo cuando haya ayudado en alguna tarea o cuando haya logrado algo que le costaba (hacer un puzzle, terminar un ejercicio del cole, ir a por el pan…)
  • Ofrece  oportunidades para tener relaciones sociales y diferentes grupos de amigos.
  • Cuida el lenguaje a la hora de corregir,  no utilizando etiquetas o exageraciones: te he dicho mil veces… eres malo…
  • Dedica un tiempo de calidad juntos, disfrutando y compartiendo actividades o juegos cooperativos.


Recomendaciones:
Películas: “Bichos” “En búsqueda de la felicidad”
Libros: “Martín Lunallena”  R.Rodríguez, F. Palau (Ed. Principal de los libros),  “Kirikú y la Bruja” Michel Ocelot, (Ed. Kókinos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.